Arranque palustre 2023
Habiendo repasado consejos básicos y líneas para iniciar nuestra temporada 2023, es hora de ir a pescar. Y la elección del lugar adecuado no es un dato menor en este año que arrancó signado por una sequía histórica y que dejó muchos ambientes fuera de combate o devaluados. Por eso aquí vamos a contarles qué lagunas despuntaron con buen pejerrey pese a los intensos calores veraniegos. De revertirse el fenómeno de La Niña que trajo la sequía y empezar las lluvias, sin dudas estos ámbitos –que no escapan a una gran baja en sus niveles- se verán potenciados, mientras que otros iniciarán su recuperación. Así las cosas, aquí van algunas sugerencias para arrancar la temporada.
- Chis Chís: dentro del corredor de Ruta 2 en el sistema denominado “Las Encadenadas” (y que integran las lagunas el Burro, Chascomús, Adela, Chis Chís, Las Tablillas y Las Barrancas) es la que mas profundidad tiene, por lo que concentró los pejerreyes que en otros ámbitos ya no están o no se pueden pescar por haberse vuelto imposible la navegación. Con embarcaderos sobre la propia Ruta 2 (El Faro de Monasterio en el km 143 o Pesquero La Amistad en el km 144,2), se accede íntegramente por asfalto y se llega al claro central por canales hechos por los pesqueros para facilitar el acceso. Desde allí hay que buscar la pesca al garete o anclados, siendo una zona muy recomendable la de la virgencita. El pejerrey está comiendo arriba (10 a 15 cm de brazolada) con líneas de tres boyas y mojarra viva.
- Las Barrancas: Es otra de las del corredor de Ruta 2 que da pejerreyes. Queda en Lezama, a 165 km de Capital Federal por la autovía 2 y desvío a Pila, con bajada a la derecha bien cerrada tras 15 km y unos 6 de tierra hasta el pesquero. Está muy baja, pero siendo la que conecta con el Salado mediante el arroyo La Horqueta y la que recibe el pejerrey en fuga de las otras lagunas cuando están bajas, suele marcar diferencias con las otras Encadenadas por el tamaño de sus pejerreyes. En estos momentos en que está tan baja, es ideal explorarla en kayaks. Si hay algo de viento es bueno para garetearla con brazoladas cortas. Pero si el viento es muy intenso se va a revolver mucho el barro en suspensión del fondo y entonces convendrá buscar la pesca en claros de juncos. Tiene como afluente al arroyo Las Tablillas y como emisario al arroyo La Horqueta que lleva sus aguas al río Salado. Es un espejo de agua cíclico que acompaña las crecidas y bajantes de la cuenca del río Salado y éste proceso llena de especies ícticas sus aguas, encontrando estas especies un habitat privilegiado para su reproducción y cría para luego emigrar con los ciclos de rebalse de las aguas. Tiene sombra, baños y agua en el camping. Todo lo demás que necesite lo podrá encontrar en Lezama.
- La Boca (ex laguna de San Lorenzo): Se llega desde Buenos Aires por Autovía 2 hasta ruta Nº 41, girando a la derecha y tras recorrer 16 km hasta el acceso a mano izquierda a la laguna (señalizado) y 2 km de tierra en buen estado hasta el ingreso al predio de 11 km de costa. Reservas e informes: (011) 5182 0939 y (02243) 498121, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Facebook: Club Laguna La Boca. Este espejo tiene muy buena población de pejerreyes y hay que trabajar especialmente las primeras horas del día para lograr ejemplares de 300 a 600 gramos en su gran mayoría. A veces mañosos cuando no hay viento, se activan a la menor racha de eólo y pican con ganas.
- Salada Grande: es un clásico de clásicos entre las lagunas bonaerenses y las mas cercana a Buenos Aires con fama de “laguna matunguera”. De hecho en diciembre lograron el pejerrey record de la laguna: el mas grande registrado hasta el momento pesó 2,916 kg, logrado por el pescador Agustín Lauro con la guía de Rubén Lezano. Hay zonas clásicas para la pesca como las conchillas, Melón gil, los callejones de Fernández y Urrutia y Los Laberintos. Queda a 19 Km. de General Juan Madariaga: en el km. 22 de la ruta 74 tomar el camino tierra recorrer 11 km hasta el cruce “Los 3 Caminos” (almacén) y tomar el camino de la izquierda, 8 km hasta el Club de Pesca y Náutica “Gral. Madariaga” (02267) 1543-0808 / Sede (02267)55-5569 . Para ir a otros pesquero muy rendidor llamado La Nueva Tablada (02267) 553-361 partimos por la autovía 2 y luego ruta 63. En la rotonda de Gral. Conesa desviamos hacia ruta 56, en cuyo mojón indicador del Km 57, sobre mano izquierda, nace un camino ancho de tierra en buen estado. Desde allí recorremos 15 km hasta llegar al pesquero. En este espejo se pueden pescar también pejerreyes con señuelos y moscas, especialmente al finalizar la primavera.
- Cochicó: En este espejo del Partido de Guaminí, si pescamos de embarcados, en dos horas de pesca se hace la cuota, tanto pescando con líneas convencionales de tres boyas como con el clásico paternóster que tan bien anda en esta laguna. Ha sido de las más parejas el año pasado y este año sigue pagando bien la visita, con pique intenso que por momentos da dobletes. Guía de pesca Sergio Taha, tel 2923-657461.
- Cuero de Zorro: Queda en Ruta 33 km 348, Trenque Lauquen. Respecto a la pesca, se están dando pejerreyes con paternóster y también con líneas de flote clásicas. Este espejo tiene un pejerrey que no suele ser muy grande, pero si gordo y retacón por lo que un peje de 30 a 35 cm puede pasar el medio kilo. En verano, hay que buscar la pesca en la columna de agua sin llegar al fondo, es decir, de 1,50 a 2 mts en el caso de usar paternóster. Si nos acercamos al fondo los bagres serán las capturas más frecuentes. Mojarra plateada es lo que mejor anda (comprar en Trenque Lauquen o Carlos Casares que allí no se consiguen). Guía de pesca, Germán Reyes: 2392-531433.
- Los Claveles: Se llega por ruta 51 y tiene dos bajadas, una en el puente alto de la ruta que pasa por las vías del Líbano y doblando a la izquierda ni bien pasamos el paso a nivel. Se siguen los carteles hasta los pesqueros. Otra opción es seguir tres km más hasta un guardaganado, bajando a la izquierda en la zona del monolito. Esa es la parte más profunda de la laguna y es buena para pescar.
- Blanca Grande: Viniendo desde Buenos Aires llegamos por Ruta 226 hasta el km 366, doblando a izquierda en cartel que dice Blanca Gra-nde. Tras 5 km llegamos a la laguna. Tiene hotel, y camping muy prolijo con parrillas y luz eléctrica. Tiene calle de circunvalación. Los pesqueros de costa son: el monte de Poli, La Tapera y el Tercer Monte. Se puede pescar de embarcados o al vadeo.
- Los Manantiales (Coronel Dorrego): Un espejo de agua de 250 hectáreas, con profundidad máxima de 7 metros, con alto grado de salinidad, muy bien poblado de pejerreyes. Se alimenta de agua de los cerros y de manantial propio. Requiere reserva previa antes de la visita. Hay que llegar por ruta 3 hasta el km 585 y de allí bajar por camino de Tierra que va a la localidad de faro. Pasando unos km nos encontramos con la laguna. Son unos 30 km desde la Ruta 3 hasta la laguna. Unico guía autorizado Pablo Bournicourt “el Colo” (2364 -557625). Entre pejerreyes medianos muy bueno también salen muy grandes.
- Sauce Grande: Para llegar a Sauce Grande, por ruta nacional 3 hasta km 605 y ahí tomar ruta provincial 78(entrada a Monte Hermoso) cuando unos 25km llegando al puesto caminero bajamos a la derecha unos 3,5km camino de tierra en muy buen estado, no se anega por lluvias. La pesca se da gareteando a flote, bajadas que van de 10 a 20cm, encarnando con mojarras y filet de dientudo fresco. Guía Lisandro Kappes: 291-5082004.
Por: Wilmar Merino
Leave a comment
Please note, comments need to be approved before they are published.