Carpas del Totoral

Pesca -

Carpas del Totoral

Sin dudas el carpfishing se ha vuelto una de las pescas más populares en los últimos años. La capacidad de colonizar ambientes de este pez que ha conquistado los cinco continentes la ha llevado a proliferar en buena parte de la Argentina y las lagunas pampásicas son ámbitos por excelencia para dar con ellas. En este caso, las fuimos a buscar a la boca del arroyo Totoral en la laguna de San Miguel del Monte.

El ámbito, por ser una laguna circunvalada por camino de asfalto, es de muy fácil acceso desde orilla, por lo que muchas veces la presencia de un gran número de pescadores conspira contra la presencia de la especie que se aleja unos metros adentro al sentir barullo en las orillas. Por eso fuimos a buscarlas con una pequeña embarcación, un bote de alquiler que nos permitió pasar, a remo y agachados, por debajo del puente del camino que circunvala la laguna y que cruza el Totoral.

Carpas del Totoral

Una vez posicionados en un reparo de juncos que dejaba el agua quieta, armamos un aparejo muy deportivo para pescar carpas: una línea de flote compuesta por una sola boya de pejerrey en formato cometa, de tamaño pequeña, y dos metros de tanza con una munición partida como plomito y un anzuelo de pata corta tipo Chinu 5 en donde encarnamos masa o incluso simplemente un pan remojado y amasado un buen rato hasta hacerlo una masa.

La clave es que la carnada quede “apoyada” en el fondo, es decir que si medimos que hay 1,50 de profundidad, al aparejo le daremos 1,80 cm, de modo que la boya queda “acostada” y solo se desplace cuando la carpa pique. De esta manera, el pez no siente resistencia al tomar y lleva confiado.

Carpas del Totoral

Un consejo en esta pesca y en todas las que hagamos en pequeñas estructuras es no hacer ruidos arriba del bote. No andar “zapateando”, como decimos en la jerga, porque en el agua los sonidos se transmiten con gran facilidad y esto es perjudicial para tratar de pescar un pez desconfiado como la carpa.

La caña: una de pejerrey que puede ir, a gusto del consumidor y su comodidad para manejar aparejos, desde 2,70 mts hasta 4 mts. Un reel pequeño con capacidad para 100 mts del 0,30 (o 150 mts multifilamento del 0,20), bastará para dar batalla con capas que usualmente van de 1,5 a 4 kilos.

Es fundamental contar con un copo Spinit para izar las piezas, acortando la pelea. Asimismo, en estos ámbitos y en tiempos de calor, podemos reemplazar el anzuelo de carpas por un pequeño leader rematado con un anzuelo de tarariras. En esta ocasión usamos de este modo una de las cañas logrando algunas taruchitas menores.

Sin dudas es una opción ideal para divertirse en grande con dos especies abundantes y muy a mano, en un pesquero que queda a solo 110 km de Capital Federal.

Equipos recomendados:

  • Reel Spinit Black Star 25 con capacidad de carga de 100 metros del 0,25 y cañas Spinit Adrenaline de 3,60 mts. Accesorio: Copo Spinit para izar las piezas.

Por: Wilmar Merino


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas