Concepción a puro dorado

Pesca -

Concepción a puro dorado

Concepción del Uruguay, a la vera de la ruta 14 en la mitad de la provincia de Entre Ríos, volcada sobre el bello río Uruguay, es un pesquero no sólo excepcionalmente rendidor sino de singular belleza.

Esta vez, lo encontramos sufriendo la norma de todo el Litoral en este 2021 castigado por una sequía histórica, con aguas bajas y ámbitos desdibujados. Sus barrancas desnudas ya no son lugares de pesca y los bancos bajos donde otrora pescábamos con señuelos de sub superficie, ahora quedaron directamente con la arena al desnudo. El pescado se mueve, en consecuencia, con reglas nuevas. Y los palos rendidores ya no son los costeros sino los que están en medio del río. Sumando otros obstáculos no naturales como puntas de barcos hundidos, boyas náuticas, etc, en donde pasear un señuelo o una mosca, puede darnos un gran dorado.

Trabajamos con equipos de baitcast, pescando al golpe en enramadas que antes estaban a unos 20 metros de donde nacía el agua y ahora son casi orilleras, pues el agua nace apenas detrás de ellas. Siempre con leader de acero o fluorocarbono del 0,65 y con señuelos de paleta que “caven” rápido (pues ya no pescamos en la orilla sino en el veril), salimos con la guía de Julián Marchessi buscando dorados aguas abajo, navegando hacia Gualeguaychú.

Concepción a puro dorado

Los doradillos tomaron señuelos tipo banana, y también otros “fat” de cuerpo corto y robusto, y se dio la característica de mostrar un comportamiento gregario: donde pinchamos uno, había más, y teníamos una seguidilla de cuatro o cinco capturas. Es una muy buena técnica tirarle encima a un pescado clavado, es decir, hacer caer cerca del pescado en su lucha, otro artificial. Los otros dorados curiosos que se acercan al que está dando batalla seguro se van a tirar sobre el nuevo engaño.

Fue un constante moverse la jornada, sin éxito en los bancos usando señuelos slider, pero sí con actividad usando los señuelos antes descritos de paleta 2 en adelante. Pronto llegará el tiempo del flycast, cuando fructifiquen las moras y los sauces, en donde los pescaremos con frutos blandos usando equipos número 6, y alternando los pirayús con bogas y pirapitás. Mientras tanto, el bait se impone. Vaya a Concepción del Uruguay que los doradillos lo están esperando.

Concepción a puro dorado

Equipos sugeridos:

  • Equipo de bait: Reel Spinit Extreme 200/210 (mano derecha o zurda), con 10 rulemanes de acero, freno progresivo y magnético y perfil super bajo. Caña: Spinit Extreme de resistencia 9-20 lbs. En Carbón 36-T Composite
  • Equipo de Spinning: Caña Rain Forest 2 de acción Fast y resistencia de 8- 17 lbs, con reel. En Carbón 36-T Composite. Reel: Spinit SX FC3000 con relación de giro 5.2/1.

Por: Wilmar Merino


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas