Consejos para iniciarse en la pesca del pejerrey

Pesca -

Consejos para iniciarse en la pesca del pejerrey

De los más de 4 millones de pescadores que hay en nuestro país, son mayoría los que aman pescar pejerreyes. Su abundancia en ríos, mares, diques y lagunas, sumado a lo sabroso de su carne lo convierte en un objetivo muy buscado. Pero la pasión por pescarlos, se explica también en que nos remite a nuestros primeros intentos en pesca, esos donde una simple boyita que se hundía nos llenaba de emoción cuando niños.

Por eso vamos a darle al iniciado algunas sugerencias a tener en cuenta para practicar una pesca apasionante.

Al pejerrey se lo puede pescar de flote o de fondo, pero también a media agua, con aparejos que trabajan verticalmente cubriendo toda la columna de agua.

Para pescarlos a flote, se usan cañas largas y livianas, ya sean telescópicas (con tramos que se insertan en la base de la caña) o en tramos enchufables. Al pescar a flote lo hacemos con la caña en la mano, por lo que es importante que estas cañas que pueden llegar hasta los 4,50 metros, estén hechas de materiales livianos como el carbono o el grafito. El largo de caña se explica porque tenemos que manejar aparejos de varias boyas separadas entre sí, que pueden ser esféricas, o en otros formatos como cometa, chupetona, lágrima, etc pero siempre teniendo en cuenta que el largo total de la línea no supere el comprendido entre la punta de la caña y el reel. Eso facilitará su manejo en la pesca. Si pescamos en lagunas o Río de la Plata dejando que la corriente aleje las boyas de nuestra posición, las mismas deberán tener su parte gruesa apuntando en dirección opuesta al pescador, y no necesitaremos un puntero impulsor (se trata de una boya más pesada) pues la propia corriente del agua hará que el aparejo se aleje.

Consejos para iniciarse en la pesca de Pejerrey

Si en cambio pescamos en muelles o costas donde tenemos que lograr que la línea llegue hasta un determinado punto, colocamos un puntero pesado, de silicona o madera, para lograr que su peso arrastre la línea al lanzar hasta donde queremos o lo más lejos posible de nuestra posición. Y las boyas, tendrán su parte gruesa mirándonos a nosotros. Los anzuelos pueden pender de las mismas boyas si estas son en formato yo-yo (las que tienen una canaleta para enrollarles tansa), o colgar de rotores giratorios que fijaremos entre perlitas delante de la boya. Cabe destacar que el pejerrey puede comer a distintas profundidades, por lo que llevaremos distintos largos de brazolada en un portabrazolada para ir cambiando de acuerdo a los rindes. Un buen comienzo puede ser –e una línea de 4 anzuelos-, probar con la primera (la más cerca al pescador) a 30, la segunda a 25, la tercera a 20 y la cuarta a 10 cm. A medida que vamos teniendo piques, ajustamos las demás a la profundidad más rendidora.

¿Cargo el reel con multifilamento o tanza? Hoy la multifibra ha demostrado ser elemento superior que resuelve muchos problemas para el pescador: su flotabilidad hace que no hay que andar poniendo siliconas al sedal como ocurre con las tanzas, que de no hacerlo se hunden y perjudican nuestra clavada al tener un pique. Y la resistencia del multifilamento es muy superior a la de la tanza. Salvo pescas en situaciones de rocas que provocan cortes, el multifilamento resolverá la mayor parte de las situaciones de pesca. Y no debe ser muy fino para el recién iniciado, pues cada enredo le resultará muy difícil de resolver. Con un diámetro entre 20 y 25 libras estará muy bien.

¿Qué tamaño de reel comprar? Para pescar en zonas donde dejaremos derivar las boyas lejos, un tamaño 4000, mientras que para pescas en ríos o lagunas donde tendremos la pesca más cerca, con un tamaño 2500 estarán bien cubiertos.

¿Y los anzuelos? Al no ser el pejerrey una especie dentada y poderosa, anzuelos finos y clavadores serán muy recomendables para conectar con el pez con un simple golpe de muñeca. Asimismo, estos anzuelos finos no destrozarán las carnadas, que suelen ser pequeños peces vivos, como mojarras. Pero eso, ese es otro tema que tocaremos más adelante.

Si en cambio vamos a pescar pejerreyes de fondo-como ocurre muchas veces buscando la especie desde orilla en el Río de la Plata o en las pescas de mar- aquí los equipos deberán reforzarse, pues habrá que meter un plomo a buena distancia y de cierto peso para que la corriente no arrastre nuestros aparejos. Recuerden que “línea que camina, no pesca”. Entonces, equipos de lance o de medio lance, serán los recomendados, teniendo en cuenta las indicaciones que vienen en la caña respecto a los pesos que soportan al lanzar. Y en cuanto a la línea, es recomendable una de dos anzuelos bien separados y de brazoladas bien largas (de 80 cm) o tres de 60 cm. Le podemos poner en el mosquetón final de la línea una boya elevadora, si queremos separar las brazoladas superiores del fondo. Y por último, si queremos pescar a media agua, podemos usar una línea tipo paternóster, es decir, una línea con una sola boya regulable en una línea madre con tres brazoladas y un plomito abajo para que trabaje de manera vertical cubriendo o toda o una buena parte de la columna de agua. Es un aparejo ideal para pescar en diques o lagunas profundas, o también cuando el pejerrey está fondeado.

Estas son generalidades que merecerían capítulos especiales para ir desgranando conocimientos específicos. Como les dije, la pesca de pejerrey es apasionante y a medida que el pescador más sabe más quiere saber. ¡Y nunca se termina de aprender!. Por eso, nos vemos en la próxima!

Equipos Spinit recomendados:

  • Pejerrey de laguna: Reel Spinit Style 30 con capacidad de carga de 1º50 mts del 0,25, 9 rulemanes, carrete de aluminio perforado, carrete de repuesto de grafito, grip ergonómico y anti reverse silencioso. Caña Lagoon de 4 mts, de Fiberglass (material mas resistente, ideal para el iniciado), pasahilos aptos para multifilamento, mango descubierto, porta reel a cremallera y regatón roscado.
  • Pejerrey de Río de la Plata: Caña ProLine 4.30 Mts de Carbon Composite, para reel frontal con portareel a cremallera. De acción extra Rápida y con capacidad de lance de pesos de 40 a 100 gramos. Reel Triumph 4000: de tres rulemanes, anti reverse silencioso, manivela balanceada ambidiestra y rotor balanceado. Carga: 195 mts de nailon 0,30.
  • Anzuelos: Son ideales los de la línea Mustad 277 E
  • Caña de Lance: Spinit ProDistance, de 4,20 mts, carbón composite, pasahilos aptos para multifilamento y con resistencias para lances de plomada de 100 a 250 gramos. Su acción ex Extra Rápida.

Por: Wilmar Merino


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas