Skip to content

3 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS

ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $80.000

Pesca

Consejos para pescar de playa en el mar

by Esteban Barberena 13 Jan 2022 0 Comments

El verano está a pleno y muchos aficionados combinan el tiempo de vacaciones con una buena pesca. La costa atlántica es un destino elegido por millones de argentinos, muchos de los cuales tendrán en esos días de veraneo su única oportunidad de pescar en el año junto a sus seres queridos. Otros que salimos más seguido, aprovechamos para hacer una de las pescas más lindas que hay: la pesca de costera de mar. Por eso esta nota con consejos prácticos, que siempre agregaran algo a la lista de lo ya sabido, o nos invitaran a probar variantes útiles en nuestra próxima aventura desde la playa o el muelle.

A la hora de armar equipos, ahora se tiende a usar cañas de 3.50 a 4,20 metros, medidas con buen látigo que permiten lanzamientos largos. Es conveniente que el pescador novato utilice reeles frontales, por su fácil manejo, ocasión donde deberán usarse pasahilos más grandes para evitar el roce de nylon y la consecuente pérdida de distancia. Deben ser reeles frontales con capacidad de 200 m del 0,40 mínimo. Para los más avezados, se impone usar reeles rotativos y cañas con pasahilos para este tipo de reeles. Estos equipos permitirán lanzar un surtido de plomadas que deben oscilar entre 150 y 220 gramos. El gramaje de los plomos tendrá relación con la intensidad de la correntada, pero como regla básica, desde muelles, siempre conviene usar plomadas en formato satélite, sin alambres, todo en aras de evitar enganches. Desde la playa, hay que tener de varios tipos de plomos, pero siempre contar con algunas plomadas con ganchos, pues La idea es dejar la línea fija. Recordar siempre esta máxima: “Línea que camina, no pica”. Ya con la caña y el reel adecuados y en buen balance, pasamos a la línea y las brazoladas, que deben ser de madre no menor al 0,60 o 0,70 y con las bajadas de 0.40 o 0.50. Es importante que el nylon de carga base del reel no sea mayor a 0.30, es decir, que sea finito, dado que a mayor grosor perderemos distancia en el tiro y será más fácilmente arrastrada por la corriente al ofrecer más resistencia al agua. Para aguantar el tiro evitando cortes, anudaremos al nailon de base mediante un nudo de empalme tipo barrilito, una salida o chicote que preferentemente tenga un diseño cónico de 0,35 a 0,70. La línea la podemos hacer sobre esta misma salida con nudos corredizos, perlas y esmerillones, o bien rematar la salida con un mosquetón o esmerillón y adosar la línea a continuación.

La línea para variada puede ser de dos anzuelos si la pesca no está lejos, aunque recomiendo usar de un solo anzuelo y renovar las carnadas más rápido: una carnada no debe estar más de 10 minutos en el agua.

El aparejo para pescar corvinas, brotolas, gatuzos, burriquetas, rayas y chuchos, debe tener anzuelo tipo 92247 o 92641 de Mustad (el corvinero tradicional con garra de águila) o los 33637 de Mustad, en medidas 3/0 y 4/0 ideales para la variada. Las brazoladas deben tener un largo acordé al movimiento de agua y para saber que largo debe tener hay una regla de oro: con mar planchado, brazoladas largas de unos 80 a 90 cm. Con mar movido, brazoladas cortas de 60 cm como máximo. Esto evita enrulamientos y galletas. También es importante atar la brazolada en esmerillones y no en rotores, que le darán más movilidad evitando que se monte sobre la madre. Y hablando de esmerillones, la plomada también conviene que esté colgada de un mosquetón con emerillón. El mar tuerce y enreda todo, así que lo mejor es que siempre esmerillones para evitar esto.

En cuanto a las carnadas qué podemos usar para una variada de mar, podemos llevar camarón y anchoas, las dos carnadas básicas que no deben faltar. Tablita para cortarlos, cuchillo de buen filo e hilo mágico para atarlas son imprescindibles. Como variantes efectivas podemos apelar a la caballa fresca, el magrú (caballa salada), el pejerrey (entero o en filet) para el lenguado y recordar que en estos momentos está prohibido extraer y matar almejas, cebo otrora muy usado. Regla de oro: la carnada debe ser fresca, tanto el camarón como la anchoa siempre fresco, nunca salado. Es ideal contar con una heladerita para mantener los cebos siempre fríos.

En cuanto a los pesqueros, si hablamos del partido de la costa, la zona que más turistas concentra cada verano, contamos con excelentes pesqueros en los muelles de dos puntos San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, la luz y la coma mar de ajó a Villa Gesell y Pinamar. Buenos pesqueros de playa se cuentan en la zona de los naufragios conocidos como El Silvio, el Vencedor y el Karnak, o las playas de nueva Atlantis, cerca de Mar de Ajó, o el playón de Punta Médanos o el Faro Querandí. Para la familia, es ideal visitar la tapera de López en San Clemente, dónde nos podemos divertir con burriquetas y roncadoras. En San Clemente, cerca de Las Toninas, podemos entrar a pescar de Costa por el kilómetro 314, estando en zona de canaletas a tiro de caña. La zona de Mar del Plata merece párrafo aparte. Las escolleras de Santa Clara del mar, la playa de Celpa en Mar Chiquita, la zona de Camet, o en el centro marplatense con Punta Iglesia, el Torreón, escolleras de Varese, Cabo Corrientes y las escolleras Norte y Sur, son pesqueros espectaculares. Más al sur tenemos las rendidoras Playas del Faro.

En cuanto al color del agua y las mareas, lo mejor es que el agua este “chocolate”, es decir amarronada, síntomas de que el viento Norte ha hecho efecto y habrá buen pique. Con viento Sur, en cambio, habrá agua verde y esto traerá buen pique de pejerrey desde los muelles.

Conviene contar con la tabla de mareas en cada lugar y tener en cuenta los mejores horarios: las dos últimas horas de creciente, la pleamar (parada de agua que dura unos 40 minutos) y la primera hora de bajante, son las mejores. Para los que pescan de Costa, la primera canaleta suele ser accesible para todo el mundo, y requiere un lance de 50 a 70 mts. Para llegar a la segunda hay que castear no menos de 100 mts, salvo en pesqueros como Punta Médanos, dónde estás distancias se acortan y las canaletas son más profundas y están más cerca de la costa.

Consejos para pescar de playa en el mar

Como consejos finales, recuerden que tanto reeles como cañas deben ser lavados con agua dulce tras una salida de mar o el óxido hará estragos (salvo en los reeles marinizados). Y para los pescadores costeros, no olvidar el posa cañas, que debe tener paleta para no caerse en la arena. Vayan a pescar al mar siguiendo estos consejos y después nos cuentan.

Equipos:

  • Equipo de lance con reel frontal. Caña Magnus Marina (de fibra, mas económica) o ya en otro rango de calidad las Pro Distance (de carbón composite, 4.20 mts de largo) y las Coral Reef (4,30 mts de largo, 3 tramos y capacidad de lance de plomos de hasta 250 gramos). Reel Spinit V8 Titan 550 u 800 (2 carretes y mecánica reforzada) o el Oceanic 9000 (con carrete de longcast) y gran capacidad de carga (300 mts del 0,50). Para cargar los reeles, Nailon Asso o Spinit Aqua de 0,30 de base y el Asso Invisilk para hacer las brazoladas (se invisibiliza en el agua).
  • Accesorios: posa caña Mauri con porta carnada para mar. Cuchillo Trento Fisherman Float filetero.

Por: Wilmar Merino

Prev Post
Next Post

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

¡Gracias por suscribirte!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

Diana Outdoor
Recibí todas las novedades de Diana en tu correo. ¿Te lo vas a perder?
Editar Opciones
Notificarme
this is just a warning
Ingresar
Tu pedido
0 items