La hora de los grandes en Playa Honda

Pesca -

La hora de los grandes en Playa Honda

El tramo final del invierno y el comienzo de la primavera marca una fuerte presencia de pejerreyes de gran tamaño en el Río de la Plata. Aquellos ejemplares fuertes y migradores que remontaron los grandes cursos del Delta (ríos Paraná Guazú y Uruguay), empiezan su trayecto descendente hacia el borde del estuario, y se juntan para el desove, hacia septiembre con otros ejemplares que quedaron en el ancho Río de la Plata. Las zonas elegidas son los bancos, y zonas como Playa Honda. Las hembras aumentan hasta un 20% de su peso cuando maduran sus gónadas y entonces en las cañas suelen caer ejemplares super gordos, que están por perpetuar la especie. La recomendación en términos ecológicos es dejar de presionar la especie en ese período reproductivo, pero sí aprovechar fuertemente julio y agosto, donde encontraremos pejerreyes muy hambrientos en aras de juntar energía para ese momento de tanto gasto energético que es el de su reproducción.

Estos meses de frío intenso son también los que desactivan un poco a los ejemplares menores, y por ello en las excursiones de embarcados al gran río color de león, tendremos menos piques y cosechas más discretas, pero en compensación, trofeos para el asombro y la foto en un cuadrito. Para esa pesca, se requieren muy buenos equipos capaces de soportar, por ejemplo, un doblete de matungos de más de un kilo, clavados a distancia. Suelo usar una caña confiable y larga, como la Proline, que he exigido no solamente en este tipo de situaciones o con grandes patíes de hasta 6 kilos que a veces suben a tomar la mojarra destinada al pejerrey, sino también con poderosas lisas en el Salado y lagunas bonaerenses.

Pero volviendo al pejerrey, dijimos que habrá en estos tiempos menos piques pero de piezas más interesantes, por lo que las boyas “caminarán” más tiempo sobre la calle de ceba que arman los guías con aceite de pescado. Esto suele darnos piques a gran distancia. Y aquí entra a jugar también un buen reel, con capacidad de al menos 200 metros de un multifilamento bueno (Asso o Spinit), del 0,18. En mi caso he optado hace tiempo por un Spinit Triumph, de inmejorable relación precio-calidad, gran capacidad de recupero y almacenamiento de línea, y andar sedoso. Combina perfectamente con la caña Spinit proline de 4,30 mts y me dan la seguridad de que, ante los grandes que importan, van a darme la prestación que necesito.

Playa Honda está en su mejor momento. Vaya y disfrute. Los mejores pejerreyes del Río de la Plata, lo están esperando.

Por: Wilmar Merino


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas