Skip to content

3 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS

ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $80.000

Pesca

Lenguados: arrancó la temporada

by Esteban Barberena 11 Oct 2022 0 Comments

Empezó firme la temporada de pesca de lenguados, que se dan tanto con carnadas naturales como con artificiales. Entre portes modestos, siempre se dan algunas piezas superlativas de 6 a 8 kilos. Veamos las claves para intentar su pesca, que suele tener por escenario las desembocaduras de ríos en el mar, como el Sauce Grande, o las lenguas de agua salada que ingresan al continente, como la albufera de Mar Chiquita, zonas bajas donde esta especie que caza mimetizándose con el fondo y esperando el paso de sus presas, encuentra condiciones ideales para dar con los pequeños pejerreyes que conforman la base de su dieta.

Vamos a usar para su pesca con carnadas naturales una caña de 2,70 mts a 3, para reel frontal o rotativo (siempre cargado con multifilamento Spinit de no más de 0,18) según nos guste, que nos permita manejar una línea de 1,50 mts con dos brazoladas largas que se confecciona del siguiente modo: una madre del 0,50 que tendrá un largo total de 1,20 mts. Empieza con un esmerillón para conectar el aparejo a al multifilamento del reel y 15 cm debajo del mismo, entre nudos corredizos (el de abajo debe ser doble, es decir con otro que haga tope), ponemos entre perlas otro esmerillón del que parte la primera brazolada, de 80 cm de largo y del 0,40 mm. La rematamos en un anzuelo 4/0.

Lenguados: arrancó la temporada

La segunda brazolada estará 15 cm arriba del mosquetón de la plomada, también atada a un esmerillón fijado entre perlas con nudos corredizos (siempre al de abajo hacerle otro que haga tope). Esta segunda brazolada medirá 1,20 mts y tendrá una boyita zanahoria jugando entre nudos corredizos para elevar el cebo del fondo. El remate de anzuelos puede ser en tándem de un simple chico adelante y un triple detrás (ideal para encarnar pequeños pejerreyes de 10 a 12 cm enteros) o bien atar, como en el caso de la primera brazolada, un anzuelo 4/0 y encarnarle un filet de pejerrey de una sola pasada. Si queremos usar vinilos, reemplazamos los anzuelos por otros tipo offset y montamos los artificiales en éstos, que son adecuados para esos látex.

Lenguados: arrancó la temporada

En cuanto a la plomada, se usan de 15 a 60 gramos. Si hay piedras, va plomo liviano que puede ser en formato almeja o palito. Sin piedra y con correntada, plomos de 50/60 gramos, en formato almeja.

Ya con el aparejo adecuado y el equipo pronto, solo resta conseguir la carnada ideal: un pejerrey fresco de 10 a 12 cm, que ataremos de cabeza a cola, con una sola pasada, bien atado con hilo elástico, para que trabaje naturalmente. Con ello, podremos practicar spinning al vadeo, o bien hacer trolling con un guía que trabaje los veriles con su lancha en movimiento. Al tener pique, hay que detener la lancha porque seguramente estaremos en una “mancha” de lenguados, es decir, en una zona de apostadero donde la especie caza. Allí podremos hacer más intentos desde lancha o al vadeo, tanto con este aparejo de cebos naturales como con un spinning clásico con señuelos de paleta muy corta, o con mosca, usando las del tipo clouser minnow que tienen el anzuelo invertido para evitar enganches en los bochones de poliquetos.

La pelea del lenguado es superlativa: cuando pique hay que esperar un segundo para clavar así el pez se acomoda el cebo en la boca, y luego sí clavaremos con firmeza. Al sentirse pinchado, el lenguado saltará acrobáticamente y luego hará veloces corridas que se incrementarán cuando querramos acercarlo al bote. Es importante contar con un gran copo Spinit de boca ancha para embolsarlos. Con ello podremos inmovilizarlos para extraer el anzuelo y devolverlos, o para asegurarnos la captura si deseamos llevarla.

Lenguados: arrancó la temporada

Si optamos por pesarlos con artificiales, señuelos de vinilo de 10 a 12 cm pueden reemplazar a los pejerreyes de esa medida. Estos señuelos blandos incluso podemos usarlos en la línea lenguadera de dos anzuelos, o bien usarlos en un spinning simple, montados en un anzuelo offset común o lastrado.

Equipos recomendados:

  • Para pesca con carnada natural o línea con dos vinilos usar caña Spinit Rebel 3002 de 3 mts, con reel Spider 200 (viene con manija zurda o derecha) o Turbo.
  • Spinning convencional: caña RainForest de 2,10 mts con reel Spinit Turbo.
  • Bait convencional: caña Baitmatx de 2,10 mts, con reel Spider 200.

Por: Wilmar Merino

Prev Post
Next Post

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

¡Gracias por suscribirte!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

Diana Outdoor
Recibí todas las novedades de Diana en tu correo. ¿Te lo vas a perder?
Editar Opciones
Notificarme
this is just a warning
Ingresar
Tu pedido
0 items