Skip to content

3 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS

ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $80.000

Pesca

Pejerreyes en el Paraná Guazú desde muelles

by Esteban Barberena 24 Aug 2021 0 Comments

Cada invierno entusiasma al pescador del pejerrey con una de las pescas costeras más entretenidas que pueden darse a pie seco: la que hacemos desde los muelles del Guazú. Estas largas pasarelas que han sido construidas en paralelo a la línea de juncos por los diversos recreos con los que cuenta el río en cercanías del segundo puente de Zárate Brazo Largo, nos permiten lograr pejerreyes acompañando la línea en su deriva, en una caminata expectante donde al llegar a la punta de cada muelle debemos rotar y dar lugar al pescador que viene detrás, según las normas de etiqueta de esta práctica.

Hay varias alternativas que podemos manejar en cuanto al objetivo que persigamos: no es lo mismo apuntar a pejerreyes trofeo tipo “Gran Paraná” o abocarnos a pescar cornalitos que usualmente los tenemos casi al pie de los pilotes del muelle. En el primer caso, para pescar pejerreyes, ya sean medianos o grandecitos, podemos optar por una caña de 4 a 4,30 metros, que nos permita arrojar un puntero cargado bien adentro, pues muchas veces el pejerrey se aleja hacia el centro del río y es menester mandar la línea bien adentro. Usaremos usualmente líneas de tres boyas si usamos puntero pescador, o de cuatro si impulsamos el aparejo con un puntero sin brazolada. Los anzuelos van de acuerdo a nuestras expectativas, podemos poner una anzuelo uno con mojarras de buen tamaño si buscamos solo peces de gran porte, o bien apelar a uno del 3 al 5 para capturar la gran mayoría de los pejerreyes del guazú, que irán de 20 a 30 cm. Las brazoladas, deben estar confeccionadas con un nailon de excelente calidad y poca memoria, para que al enrollarlas en una boya yo-yo, por ejemplo, no queden marcadas. Y es últil que los anzuelo los atemos con un anzuelo “loco”, de ojal, para que quede “bailando”, es decir, que tenga buena movilidad. Podemos lastrar las brazoladas con una pequeña munición partida si queremos que bajen rápido, pero si pescamos con brazoladas cortas, de 15 a 20 cm, no es necesario.

El reel, en cambio, debe contar con un buen multifilamento fino, de no más de 0,20 mm, que permitirá que un reel mediano tenga muy buena carga para dejar derivar las líneas en caso de que nos encontremos sin gente en el muelle y podamos hacerlo sin estar obligados a ceder el turno en la punta. Es una pesca de piques veloces, de un pez que va migrando contra la corriente y que toma y se va, por lo que si erramos la clavada no habrá revancha. Las carnadas clásicas: mojarras, filets de dientudo o sardina e isoca, en venta en todos los puestos ruteros desde mayo a septiembre.

Pejerreyes en el Paraná Guazú desde muelles

La pesca del cornalito, en cambio, tendrá mucha más acción, dado que este tipo de pejerrey, denominado “juncalero” por sus hábitos más costeros, es muy abundante. Se usan elementos mínimos como líneas con 5 boyitas de 8 milímetros, brazoladitas del 0,16 mm, y carnadas que van desde filets bien rebajaditos de mojarras, sardinas o dientudos hasta la lombriz tubifex o los gusanitos asticot. Aquí se practicará la modalidad de pesca “al gatillo”, es decir, una clavadita corta y seca hacia el pescador, que no corra mucho la línea del lugar, porque suele haber revancha ante un yerro. Los equipos pueden achicarse a un microreel o una caña de 3,20 a 3,60 mts. Y en este caso como en el de la búsqueda de pejerreyes mayores, la línea no debe ser más larga que el largo que va desde la punta de la caña hasta el mango del reel. Esto nos permitirá una correcta manipulación de la misma en el muelle.

Como accesorios, llevar un delantal para ir poniendo la pesca, un cuchillito y una lombricera de cintura para portar consigo la carnada. Un balde portacarnadas con cesto renovador de agua para mantener vivas las mojarras y un buen termo para llevarse algún líquido caliente que permita soportar las inclemencias de un invierno que suele encontrar a los pescadores amaneciendo con heladas, pero llenos de esperanzas en estas pescas de caminatas y emociones garantizadas.

  • Equipo de pejerrey: Caña Spinit Frontline de 4,30 mts, carbón composite, y Reel Spinit Triunph SE 3000. Multifilamento Spinit Ultra.
  • Para brazoladas: Nailon Asso Invisilk. Anzuelos Mustad 277 E en varias medidas.
  • Para cornalitos: Cañas Spinit Shadow 3,60 mts y Reel Spinit Syle 20.
  • Accessorios: Caja de pesca y balde portacarnadas Mauri. Termos Stanley. Cuchillo filetero Trento.

Por: Wilmar Merino

Prev Post
Next Post

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

¡Gracias por suscribirte!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

Diana Outdoor
Recibí todas las novedades de Diana en tu correo. ¿Te lo vas a perder?
Editar Opciones
Notificarme
this is just a warning
Ingresar
Tu pedido
0 items