Skip to content

6 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS

ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $150.000

Pesca

Pejerreyes en las escolleras de Mardel (un clásico del verano)

by Esteban Barberena 15 Dec 2022 0 Comments

En tiempos de vacaciones el pescador deportivo suele acompañar su descanso con una caña. Y el amante del pejerrey tiene en Mar del Plata dos puntos extraordinarios para intentar la pesca de flechas de plata marinas: las escolleras Norte y Sur. En las escolleras del puerto, en los meses de diciembre y enero normalmente hay pejerreyes escardones grandes. Cabe destacar que en estos lugares por excelencia para disfrutar la pesca de verano, se usan equipos livianos, a diferencia de la pesca de playa donde -además de la molestia de los bañistas- tenemos que lidiar con la rompiente de la ola, que nos obliga a usar equipos más pesados. En las escolleras, en cambio, con cañas de 2,70 a 3,50 y un reel frontal chico podemos pescar disfrutando de la pesca con equipos bien livianos. Veamos cuales son las diversas técnicas para lograr esta codiciada especie de gran valor gastronómico, que ahora pasamos a contarles.

Pejerreyes en las escolleras de Mardel (un clásico del verano)

A flote: con las líneas de 2 o 3 boyas esféricas de pequeño tamaño y puntero impulsor, regulando brazoladas desde los 20 cm al metro, encarnamos con camaroncito bien atado.

Con Paternóster: Esta línea con un pequeño plomo abajo que no alcanza a hundir la boya nos permite trabajar la columna de agua en diversas profundidades dado que ponemos brazoladas cada 30 o 40 cm. Se usa normalmente una boya en formato zanahoria que trabaje casi ahogada (vamos regulando el peso del plomo para lograr ésto), para maximizar su sensibilidad al pique. El camarón, que podemos llevar previamente trabajado deshidratado en sal y azucar y bien atado con hilo mágico en los anzuelos, es la carnada ideal para estas pescas a la espera.

Pejerreyes en las escolleras de Mardel (un clásico del verano)

Al vuelo: Se usan aparejos de 3 o 4 brazoladas cortas, de 15 a 20 cm cuando hay mucho pescado, o líneas de brazoladas largas si están escasos y necesitamos darle mayor vivacidad al movimiento de la brazolada. A esa línea se le agrega una boyita elevadora en el extremo mas próximo al pescador y una plomada en la otra punta de la línea. Hay que ahogar un poco la boya con el peso del plomo. Entonces tiramos largo, dejamos que hunda un poco el aparejo y lo venimos trayendo. El encarne de una sola pasada del filet de pejerrey que usaremos como carnada hará que venga "flameando" y el pejerrey ataque. La carnada, como dijimos, es la tirita del propio pejerrey, bien rebajado, de centímetro y medio de lago por medio de ancho, encarnados de una sola pasada en anzuelos en medidas del 4 al 6.

Pejerreyes en las escolleras de Mardel (un clásico del verano)

Micro jigging: tal como hemos visto, el pejerrey es una especie cazadora y en los últimos años ls amantes de la pesca con artificiales le han encontrado la vuelta a pescarlos con micro jiggs, que incluso se hacen en fabricación casera. En esta técnica, tiramos el jigg, dejamos que hunda y al recoger movemos la punta de la caña dándole vida. Así, se producen los ataques no solo de pejerreyes sino de pescadillolas o anchoas.

Pejerreyes en las escolleras de Mardel (un clásico del verano)

Sabikis: esta técnica en la que se usa un símil lengue donde cada anzuelo está "vestido" con perlas y plásticos que le dan aspecto de pequeños peces se usa en la misma técnica del vuelo, tirando unos metros mar adentro y recogiendo lentamente con pequeños bombeos.

Por último, se buscarán días de agua clara, verde, que normalmente se dan con viento sur. Esos son los ideales para el pejerrey, que permanecerá activo en la zona hasta abril o mayo, entreverándose su temporada con la de anchoas, que suelen cortar brazoladas. Vaya y disfrute.

Pejerreyes en las escolleras de Mardel (un clásico del verano)

Equipo recomendado:

  • Impecable resulta el nuevo reel Hexa 3005, con 5 rulemanes, de andar sedoso y carrete aligerado. Ideal para combinar con la caña Spinit Riviera de 2,70 metros, que nos permitirá alternar entre pescas con artificiales y otras con aparejos y carnada natural.

Por: Wilmar Merino

Prev Post
Next Post

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

¡Gracias por suscribirte!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

Diana Outdoor
Recibí descuentos exclusivos y cupones de descuento ¿Te lo vas a perder?
Editar Opciones
Notificarme
this is just a warning
Ingresar
Tu pedido
0 items