Recreos del Delta: Opción para combinar descanso y pesca familiar

Camping, Pesca -

Recreos del Delta: Opción para combinar descanso y pesca familiar

Combinar el descanso familiar y la pesca deportiva calificada es, a veces, tarea imposible. El pescador suele frecuentar parajes inhóspitos, con barro y falta de sombra o agua, y soporta mil penurias con tal de obtener buenas piezas. Pero claro, el pescador o la pescadora que aman esos rigores, está en su salsa, mientras que sus acompañantes suelen vivir el acompañarlo como un verdadero sacrificio. Por eso merece celebrarse que en pleno delta, existan como opción buenos recreos, bien cuidados, con hamacas, arboledas y miradores para la familia y, claro está, muelles para los pescadores.

Visitamos uno en la confluencia del Canal Honda con el Paraná de las Palmas, a solo 40 minutos de navegación desde San Isidro u hora y media en lancha colectiva desde Tigre. La primera sorpresa fue ver el tipo de construcción, con ladrillo plástico reciclado. Este es el primero en su estilo en usar esos materiales pero sin dudas se van a terminar imponiendo, porque no solo son impermeables e invulnerables a insectos, sino que además son excelentes aislantes térmicos.

Los recreos con buenos servicios con capacidad reducida, son ideales para pasar un fin de semana en grupo familiar o barra de amigos pescadores. Y dado que el espacio de pesca es reducido, es bueno consensuar con gente amiga ciertas normas de etiqueta para pescar así no hay inconvenientes. En estos muelles cortos de no más de 5 a 7 metros, se usan en general cañas de no más de 3 metros, pues no hay que hacer grandes lances, sino trabajar en los veriles, a pocos metros del muelle.

Sin dudas, un combo ideal que se complementa con la posibilidad de pesca menuda dentro de las lagunitas hechas para atracar lanchas particulares, que suelen ser hogar de especies menores como mojarras, boguitas, palometas y bagrecitos. Pero ojo con los canales de acceso a dichas lagunitas que suelen ser puntos de acecho de buenas tarariras, especialmente desde que cae el sol. Así, mientras algunos pescan, otros pueden disfrutar haciendo el asado o –si hay hornos de barro como en el recreo que visitamos- excelentes pizzas.

Las carnadas que no deben faltarnos en verano son: salamín, lombrices y algo de carnada blanca. O bien, ésta última la obtendremos in situ sacrificando alguna mojarra, bagre o boguita. Es muy buena opción también llevarse un harinado para hacer masa con agua del lugar y tentar omnívoros: bogas y carpas.

La yapa de estos pequeños muelles es su entorno natural, donde mientras pescamos podemos contar con la grata compañía de un cardenal al lado, o alguna pava de monte rompiendo el silencio entre los árboles. Y por qué no alguna nutria o carpincho que nos regale un espectáculo natural si no se siente amenazado.

Un tip importante cuando elija su recreo a visitar, es preguntarle si mantienen cebado el predio. Eso suma mucho manteniendo la constante presencia de peces a tiro de caña.

Con respecto a la pesca, desde los muelles y tirando apenas un par de metros hacia el veril, pescaremos bogas con masa o salamín. Dejando alguna línea a flote o fondo con carnada blanca, suelen salir dorados mas cerca del verano. Y en el canal de acceso a las lagunitas interiores, las taruchas darán alguna emoción dejando una boya perezosa. La pesca nocturna mejora si hablamos de bigotes: bagres, patíes de los buenos y grandes armados, se tientan con lombrices, tripa de pollo o pedazos de carnada blanca.

Los chicos con un mojarrero pueden entretenerse de lo lindo en la lagunita interior, el canal de acceso de embarcaciones, o en las orillas de los muelles, que ya suelen tener posacañas, aunque de igual modo conviene asegurarlas atándolas para prevenir pérdidas ante algún arrebato. En fin, todo está pensado para que la pesca sea un buen complemento de un disfrute global. Y ante un olvido, basta hacerle señas a la lancha almacén que suele pasar dos veces al día, para solucionar una compra.

En los recreos del Paraná, el plan ideal es pasar un par de días al menos. Volverá con la cabeza desenchufada. Hay otro mundo, muy cerca de la ciudad. Anímese a conocerlo.

Equipos recomendados: Los de medio lance serán los ideales, no tanto por el tamaño de las piezas sino porque a veces necesitamos aumentar el peso de la plomada si es fuerte la correntada.

  • Reeles Spinit Galaxy o Stone FD o Black Stone en tamaño 40, serán ideales, mientras que entre las cañas podemos optar por una Spinit Malibu de 2,10 o una Spinit Action 3, de 3 metros. Nailon Asso o multifilamento de la misma firma, serán ideales, con resistencia no menor a 40 lbs.

Por: Wilmar Merino


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas