Skip to content

3 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS

ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $80.000

Pesca

Reeles frontales y rotativos. ¿Cuál elegir?

by Esteban Barberena 24 Aug 2021 1 comment

El pescador experto ya lo sabe: hay reeles para distintas situaciones de pesca con funcionalidades distintas que ofrecen pros y contras. Pero para el iniciado que va a arrancar en la pesca, elegir entre un frontal y un rotativo es un gran dilema. Aquí van algunas líneas para dilucidarlo.

¿Podemos aprender a manejar en una Ferrari? Si, es posible, pero claramente antes de someternos a un reels que tiene pines para ajustar, varios frenos magnéticos o centrífugos, etc, lo mejor es arrancar por uno sencillo de manejar, que me ponga en contacto directo con la actividad de la pesca generando disfrute y no frustraciones (por galletas o errores de manejo). Por eso para arrancar pescando decididamente es mejor un frontal. Son de manejo sencillo: basta elevar el pick up, tomar la línea con el índice de la mano que empuña la caña y soltarlo en el momento adecuado. Una vuelta de manivela para cerrar el pick upo y ¡estamos pescando!. Así de fácil. Es solo cuestión de un poco de práctica guiada con algún pescador más avezado para salir haciendo los lances sin mayores dificultades.

Los frontales tienen por lo general menos capacidad de nailon que los rotativos, que son los reeles donde el tambor gira sobre un eje al recoger. Tradicionalmente se dijo que un frontal es bueno para ganar distancia mientras que los rotativos eran los indicados para hacer fuerza. Esto ya no es tan así debido al avance tecnológico de los rotativos, que también ahora vienen aptos para lograr buenas distancias. Lo que sí es cierto es que el rotativo, hablando de pescas como el baitcast, nos dará por lo general un tiro de precisión que no siempre podremos lograr con el frontal, donde la línea sale suelta del tambor de almacenamiento, haciendo un spin (rulo), por eso el “spinning” es la técnica de pesca con artificiales en donde se usan frontales exclusivamente. En suma, para pescas con artificiales donde haya que “barrer agua”, es decir, hacer una prospección de terreno larga, optaremos por el spinning. Si en cambio pescamos en estructuras de palos, o rodeados de juncos, donde hay que ser muy precisos en el tiro, el baitcast se impone, pues además de los frenos del reel tenemos el dedo pulgar pronto a ser apoyado sobre la línea ante algún exceso en la distancia o la fuerza, cortando el tiro. En estas pescas donde el pescador requiere siempre tener la mano apoyada en el reel se usan los reles denominados popularmente “huevitos” o técnicamente “reeles de perfil bajo”, modelos más chicos, achatados, cómodos de empuñar en una pesca donde la gravedad juega en contra, dado que tenemos el reel mirando al cielo en vez de colgando hacia tierra.

Los rotativos son los indicados para pescas de fuerza, no solo por su mayor posibilidad de carga de nailon o multifilamento sino porque el “efecto malacate” de recoger una manija haciendo girar el eje horizontal que enrolla nos ayuda en la tarea, mientras que la fuerza de manija del rotativo se ejerce sobre un eje en sinfín que gira verticalmente. Es común romper un frontal forzando demasiado la recogida ante un pez grande o un enganche, un error frecuente en el novato que no siempre ajusta bien la estrella del freno evitando llegar al punto de rotura de engranajes o manijas. En contraparte, una ventaja del frontal sobre el rotativo es que viene con uno o más carreteles que podemos tener cargados con otro nailon o multifilamento, y se reemplaza fácilmente ante la necesidad de usarlo porque enganchamos y perdimos mucho nailon en el carrete principal o porque estimamos que es conveniente pasar de nailon a multifilamento o viceversa.

Con el tiempo y una vez superada la rompiente del aprendizaje, el pescador irá adquiriendo más equipos y sabrá que es bueno contar con un reel para cada situación o necesidad. Sumará frontales pequeños o grandes ya sea para pescas con livianas o ultralivianas con carnadas o señuelos, o aquellas que requieren poner plomos a distancia como la pesca marina o de río desde orillas o muelles. Y también tendrá sus rotativos para baitcast (desde los que permiten arrojar señuelos livianos en una pesca de baitcast finesse, hasta los de baitcast convencionales para pescar dorados y tarariras), para pesas de fuerza en río o mar, y hasta para lograr distancias, como los Spinit que permitieron a varios recordman argentinos lograr campeonatos mundiales de longcast. Como punto en contra, dado que la inversión tecnológica para lograr un buen reel rotativo es mucho mayor, los costos de estos productos suelen ser más elevados que el de los frontales.

La pesca es un largo camino de aprendizaje que no acaba jamás. En él, cada pescador irá eligiendo a sus mejores compañeros para cada aventura: un buen reel en el cual confiar, a gusto de cada consumidor, nos dará siempre las mayores alegrías.

  • Modelos de reeles Spinit frontales recomendables para variada y pejerrey: Style, Classe, SX, Phanter, Proton, Vortex, Triumph Titan.
  • Frontal para lograr distancia: Spinit Oceanic 9000 y Spinit Pro Distance.
  • Rotativos para baitcast: Spinit X-Treme, Magma, Mega Cast y Spinit KF
  • Rotativos para pescas de fuerza en río: Spinit Paraná River, RC3500, Ultimate.
  • Rotativos para pescas de fuerza en mar: Spinit Offshore, Mariner.

Por: Wilmar Merino

Prev Post
Next Post

1 comment

13 Jun 2023 Milciades

Se ve la extensa experiencia del comentarista, me causó risas los argumentos de los errores más comunes ya los cometí todos, muchas gracias, el articulo me es de suma utilidad. Saludos, desde Luque Paraguay 🇵🇾

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

¡Gracias por suscribirte!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

Diana Outdoor
Recibí todas las novedades de Diana en tu correo. ¿Te lo vas a perder?
Editar Opciones
Notificarme
this is just a warning
Ingresar
Tu pedido
0 items